REVISIÓN ANUAL DE SU EQUIPO FISCAL

 Una vez cumplido un año de la compra de su equipo fiscal, la Dirección General de Ingresos de la República de Panamá (DGI), recomienda realizar el mantenimiento del mismo, garantizando una facturación satisfactoria para su empresa.

Somos Centro de Servicio Técnico Autorizado para realizar Mantenimiento y Reparaciones a los siguientes equipos Fiscales (Caja Registradora fiscal Aclas CDR81FJ, Impresora Fiscal de Matriz de Puntos Dascom Tally 1125, Impresora Fiscal Térmica Bixolón SRP-350), Además de Distribuidores Autorizados y brindamos los servicios de diagnóstico y actualizaciones a los siguientes Equipos (Cajas Registradoras Fiscales Quorion CR21, Caja Registradora Fiscal SAMS 4S, Caja Registradora Fiscal Portátil IPALM, Caja Registradora Fiscal NEÓN, Impresora Térmica Bematech MP-4000.

Mantenimiento Anual

RECOMENDACIÓN: Todos los equipos fiscales cuentan con un año de garantía, por lo tanto es recomendable realizar la revisión anual antes del primer año porque si se detecta una falla puede ser cubierta por la garantía dependiendo del tipo de falla cubierto por el fabricante.

 Recuerde que es indispensable presentar junto con el equipo el Libro de Control Reparación y Mantenimiento, de esta forma quedará registrado el ingreso de su equipo a las instalaciones de la empresa, dándole cumplimiento a las normas de la DGI.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EQUIPOS FISCALES

 
¿PARA QUÉ SIRVE EL LIBRO DE CONTROL?

El libro de control, reparación y mantenimiento es como la Cedula de Identidad de su equipo fiscal y sirve como un mecanismo de control utilizado por la DGI a través del cual el contribuyente debe dejar constancia de cualquier intervención realizada al equipo fiscal.

Este libro también contiene los datos del contribuyente como lo son la razón social, numero de RUC, razón comercial y la fecha de inicialización del equipo y cualquier dato relacionado a las inspecciones anuales realizadas o cualquier reparación o cambio de alguna memoria.

La ley  N° 53 específicamente en su artículo 27 que explica los deberes de los usuarios de los equipos fiscales especifica que uno de los deberes del usuario es mantener en buen estado, limpio y actualizado el libro de control, reparación y mantenimiento.

¿Qué es Y PARA QUÉ SIRVE EL PRECINTO DE SEGURIDAD?

Es un dispositivo de seguridad que restringe el acceso a los componentes internos del equipo fiscal el mismo posee una numeración específica y única colocada por la DGI como por el fabricante de los equipos fiscales y tienen por finalidad sellar el equipo fiscal de forma tal que el mismo no pueda ser violentado de ser removido el mismo deja evidencia del hecho.

¿POR QUÉ DEBO DARLE MANTENIMIENTO ANUAL A MI EQUIPO FISCAL?

El mantenimiento anual del equipo fiscal es un procedimiento de prevención, recomendado por la dirección general de ingresos en el cual el fabricante del equipo fiscal o los centros de servicio técnico autorizado realizan la revisión y actualización preventiva de los equipos.

A través de este procedimiento los técnicos especialistas realizan la apertura del equipo fiscal e inspeccionan y limpian el interior del mismo, verifican la calibración y funcionamiento de los dispositivos de impresión así como también el emparejamiento de las memorias, de igual forma revisan internamente los dispositivos eléctricos y se cercioran de que todo este en correcto estado operativo.

La DGI hace la invitación a los usuarios de equipos fiscales de realizar este mantenimiento una vez al año para de esta manera garantizar el correcto uso de los equipos y el aprovechamiento máximo del tiempo de vida de la memoria fiscal.

¿PUEDO CAMBIAR EL RUC DE MI EQUIPO FISCAL?

No, ya que el numero de ruc es el Registro Único de Contribuyente y es un numero único e irrepetible para cada empresa por lo tanto una vez que un equipo fiscal está configurado con el RUC de un contribuyente esta información no puede ser alterada o borrada a fin de evitar facturaciones u operaciones fraudulentas.

¿PUEDO CAMBIAR LA RAZÓN SOCIAL EN MI EQUIPO FISCAL?

No, de igual forma que el número de RUC la razón social de una empresa es su nombre único, personalísimo e irrepetible que le otorga individualidad legal y fiscal a los contribuyentes en general. Esta información es ingresada directamente en la memoria fiscal del equipo y no puede ser cambiada o alterada bajo ningún tipo de modificación.

¿PUEDO CAMBIAR LA DIRECCIÓN EN MI EQUIPO FISCAL?

Si, es posible hacer el cambio de dirección del establecimiento comercial en el equipo fiscal, a diferencia de la Razón Social y el RUC del equipo la dirección es un dato que en muchos casos tiende a ser variable por diversos motivos por lo tanto la DGI permite que este dato pueda ser modificado ya que el mismo no queda grabado permanentemente en el equipo fiscal.

Sin embargo es importante tener en cuenta que la dirección es un dato que se detalla en la factura emitida por el equipo es por ello que la DGI exhorta a los contribuyentes que cuando por cualquier razón cambien la dirección fiscal de su empresa actualicen su aviso de operaciones y con esto  procedan a realizar el cambio en el equipo fiscal. Ya que es de suma importancia que la dirección que aparece en la factura coincida con la especificada en el aviso de operaciones.

¿PUEDO CAMBIAR LA RAZÓN COMERCIAL EN MI EQUIPO FISCAL?

Si, la razón o nombre comercial de un contribuyente es como la palabra lo indica el nombre o identificación de la empresa a nivel comercial, es decir, es el nombre común o especial que el cliente desee colocarle a su empresa y no necesariamente debe ser igual a la razón social.

En muchos casos las empresas son registradas por personas naturales y por lo tanto la razón social será el nombre de dicha persona por ejemplo:

Razón Social: “Juan José Perez López”
Ruc: 0-000-000
Razón Comercial: Súper Autos 2000

¿CÓMO DAR DE BAJA UN EQUIPO FISCAL?

La baja de un equipo fiscal puede darse por diversos motivos entre ellos tenemos: desuso, agotamiento de las memorias, sustitución, falla irreparable de las memorias o componentes internos del equipo, cierre de la empresa, o cualquier otra razón que justifique su desincorporación.

Cuando es el contribuyente quien decide o determina por cualquiera de los motivos mencionados debe dar de baja el equipo fiscal debe notificarlo por escrito al distribuidor autorizado, ya que de esta manera nosotros como centro de servicio autorizado procederemos a realizar las notificaciones correspondientes al fabricante y este posteriormente a la Dirección General de Ingresos (DGI).

Dicha notificación debe estar dirigida “Departamento Técnico” y la misma contendrá las razones o motivos por los cuales se dará de baja el equipo, acompañado del la razón social de la empresa y su número de RUC, debe indicar también número de serie, modelo y marca del equipo y la misma deberá estar firmada por el representante legal de la empresa. Con la notificación y el equipo en cuestión debe dirigirse al centro de servicio autorizado en este caso Soportec Panama y dejar el equipo y la notificación.

Una vez realizada la desincorporación del equipo se devolverá el mismo junto con las cartas de constancia y las memorias desincorporadas y el contribuyente debe guardar dicho equipo y la  información por un periodo aproximado de dos años.

 

Formas de Pago:

 

Efectivo

Cheques

 

Depósitos o Transferencias a las siguientes cuentas:

 

MULTIBANK PANAMA

Cuenta de ahorros
cuenta #: 10102586954

 

CREDICORP BANK

Cuenta de Ahorros
cuenta #: 4-021-080-194

 

A Nombre de Soportec Panama

Cualquier duda y/o sugerencias, estamos para servirle.